Bacon Mystery: ¿Qué pasó con el primer trofeo del torneo Wisconsin-Minnesota?

Bacon Mystery: ¿Qué Pasó Con El Primer Trofeo Del Torneo Wisconsin-Minnesota?


Nota del editor: esto es parte de una serie que cuenta y explora los misterios de los deportes universitarios.

MADISON, Wisconsin – Steve Malchow fue contratado como director de información deportiva masculina de Wisconsin en 1990, durante una época de grandes cambios. El departamento de atletismo enfrentó un déficit presupuestario multimillonario. Barry Álvarez se incorporó con el objetivo de revivir un programa de fútbol ridiculizado a nivel nacional. Había mucho que limpiar del régimen anterior, como Malchow aprendió rápidamente. Lo que Malchow no había adivinado era cuánto.

Malchow comenzó a coordinar un sistema de archivo de registros y artefactos, pero descubrió que no había mucha organización consistente antes de su llegada. El exdirector de información deportiva, Jim Mott, fue un hombre legendario del departamento de atletismo que ocupó el cargo durante 36 años. También era, como lo describió Malchow, una “gran rata de carga” que se quedaba con todo.

Una habitación en el cuarto piso del lado este del estadio Camp Randall, ubicada entre las líneas de 40 yardas, sirvió como excelente ejemplo. Un antiguo cuartel se había convertido en almacén para el departamento de atletismo y estaba lleno de tantas cajas y archivadores que nadie podía permanecer dentro.

“Ese armario del cuarto piso estaba allí arriba y probablemente no era visible para el ojo humano”, dijo Malchow.

En el año En 1994, el programa de fútbol ganó el Rose Bowl y las preocupaciones presupuestarias del departamento de deportes comenzaron a disminuir. Pero no había muchos equipos viejos de Badgers acumulando polvo. Entonces, Malchow envía al estudiante en prácticas Will Rolleson a investigar y limpiar la habitación del cuarto piso como parte de un proyecto de verano.

Casi 30 años después, Roleson admite que los detalles de cuántas horas o días pasó en esa habitación son un poco confusos. Pero lo que permanece en su memoria, incluso ahora, es la imagen de una maleta de cuero que emerge de montones de anuarios, comunicados de prensa y otras publicaciones. Cuando lo abrió, encontró un bloque de madera de nogal negro con la palabra “BACON” tallada en el costado y una “W” o “M” tallada en una pelota de fútbol, ​​según en qué dirección estuviera girada. Por otro lado, hubo partituras escritas a mano para los partidos de fútbol de Wisconsin-Minnesota todos los años desde 1930 hasta 1970.

“Recuerdo lo confuso que era para la gente del departamento”, dijo Joel Maturi, director deportivo asociado de Wisconsin en ese momento. “¿Qué quieres decir? ¿Dónde estaba? ¿Qué debemos hacer?”

Así es como se encontró el olvidado Trofeo Bacon 50 años después de su desaparición, uno de los mayores misterios en la historia de la serie Wisconsin-Minnesota. Los equipos reanudarán la rivalidad más disputada en la FBS el sábado, y el ganador se llevará el Paul Bunyan Axe. Pero delante del hacha había un trozo de tocino.


El Hacha de Paul Bunyan ha estado en la línea competitiva desde 1948. (Jeff Hanisch/USA Today)

En 1930, el Dr. Arby Fouch de Minneapolis creó el primer trofeo con la idea de que el equipo ganador se llevaría el tocino a casa. En el año Se presentó anualmente hasta 1942. Wisconsin ganó el juego de 1942 20-6.

Una versión de la historia es que se suponía que la presidenta del cuerpo estudiantil de Wisconsin, Peg Watrous, intercambiaría el trofeo con un estudiante de Minnesota después del juego de 1943. Pero cuando los fanáticos de Minnesota irrumpieron en el campo luego de una victoria por 25-13, el trabajo no estaba terminado en medio del caos, y Waitress no supo qué pasó con el trofeo después de eso.

Otra versión de la historia es que el trofeo fue otorgado a Minnesota ese año, pero el entrenador interino de los Gophers, George Houser, se negó a aceptarlo en honor a la Segunda Guerra Mundial (el entrenador en jefe Bernie Biermann recibió la orden de estar en servicio activo durante la guerra). En cualquier caso, el trofeo se perdió y nunca más volvió a cambiar de manos. En el año Cuando se descubrió en 1994, hubo un debate sobre qué escuela era la propietaria legítima, pero se encuentra en un espejo en el Centro de Rendimiento de Estudiantes y Atletas de Wisconsin. “Nos llevamos el tocino a casa”, dijo Álvarez.

“Diré esto”, dijo Malchow. “Obviamente le dimos mucho valor. Decidimos que si no lo hacían, seríamos dueños de él.

Pero esto es sólo una parte de esta misteriosa historia. Porque en el año Como se dieron cuenta los miembros del departamento de atletismo de Wisconsin durante su investigación en 1994, no había razón para escribir puntuaciones para el trofeo hasta 1970, cuando “desapareció” 25 años antes. Sin embargo, estaban escritos a mano con un marcador negro más oscuro y grueso que los resultados anteriores. ¿Se llena año tras año o todo a la vez? Después del partido de 1970, ¿pusieron el trofeo en una bolsa y lo guardaron en un armario, o ya era demasiado tarde? ¿Sabías siquiera cuántas personas hay?

“¿Cómo desaparece algo como esto?” dijo Rolleson. “No sé por qué ese nivel de importancia termina en las entrañas de Camp Randall. ¿Alguien ha abierto el estuche para ver qué es o ha revisado el material de archivo a lo largo de los años? Tal vez sea una incógnita”.

El juego Wisconsin-Minnesota continúa siendo la rivalidad más histórica en el fútbol universitario, con los equipos jugando para el Axe de Paul Bunyan desde 1948, cinco años después de que se perdiera el Bacon Slab. El único año desde 1890 que los equipos no jugaron fue 1906, cuando los Diez Grandes acortaron los horarios de las conferencias en un esfuerzo por frenar los excesos del deporte. Cuando el Big Ten se expanda a 18 equipos la próxima temporada, Wisconsin-Minnesota se considerará uno de los 12 torneos protegidos, lo que significa que los equipos seguirán enfrentándose cada año.


Hasta la década de 1970, los resultados se mostraban misteriosamente en la parcela de tocino.

En el año Mathuri, quien se desempeñó como director atlético de Minnesota de 2002 a 2012, jugó un papel decisivo para que los equipos jugaran cuando los Diez Grandes se trasladaron a la División de Leyendas y Líderes en 2011. Recordó que el comisionado de la liga, Jim Delaney, habló sobre sacrificios. La necesidad de igualdad competitiva. Maturi dijo que a los directores deportivos se les presentaron tres opciones de programación finales, y que Wisconsin y Minnesota no estaban en una sola división.

“Le dije: ‘Lo siento, comisionado, no puedo hacer esto'”, dijo Mathuri. “‘Minnesota y Wisconsin es la rivalidad continua más larga en la historia del juego. No podemos detener esto. Voy a perder mi trabajo’, y Barry afortunadamente dijo: ‘Así es’, porque así de antigua es la historia. fue en ese momento. Y, por supuesto, es mucho en la historia del deporte. “No quería perder eso”.

Lo único que faltó a lo largo de los años fue el trofeo viajero original. Roleson es ahora el director ejecutivo asociado de College Sports Communicators (anteriormente conocido como CoSIDA). Sentada en un estante frente a su computadora en su departamento hay una réplica en miniatura de un adorno navideño que su esposa le compró como regalo: una historia sobre cómo ayudar con la excavación y recordar las posibles travesuras de una rivalidad. Tráelo.

“Nadie puede decir quién no sabe exactamente por qué desapareció”, dijo Rolleson. “Siempre parece aparecer de vez en cuando. Sólo dura un día de suerte hace unos 30 años.

Más secretos de los deportes universitarios:

(Crédito: John Bradford/The Athletic; foto cortesía de Wisconsin Athletics)

Published

Leave a comment Cancel reply

Exit mobile version